miércoles, 16 de octubre de 2013

Femen España: las formas "son sagradas"

He pasado las últimas semanas haciendo un reportaje sobre Femen España. Sí, esas que enseñaron las tetas al grito de "el aborto es sagrado". Se trataba de un trabajo universitario pero considero que es algo que debería salir más allá de los ojos del profesor, pues hay muchas cosas que, de momento, los medios de comunicación no han tenido en cuenta.

 Una de ellas es saber qué hay más allá de las declaraciones de Lara Alcázar, Inna Shevchenko, Pauline Hillier y su ejército de activistas. Son las cabezas de este movimiento feminista que está echando raíces en España y que, de momento, cuenta entre 15 y 20 mujeres. Solo mujeres. Resulta que los hombres no tienen cabida en su lucha por la igualdad, solamente en la elaboración de tareas secundarias.


 "El arma de las Femen son sus pechos" puede soltarme alguna de sus afiliadas y tendría un pase, pues pretenden superar la cosificación del cuerpo de la mujer transformando lo que siempre ha sido erótico en un arma. Lo que escama un poco es que estos no puedan ni ser partícipes de su asamblea "privada" que organizan todas las semanas. Ni ellos ni nadie de fuera. Para estas "amazonas" la revolución hacia la igualdad de la mujer se hace a puerta cerrada. Si quieres contribuir únete a la causa. Punto.

Si cuestionas su ideario es que te falta un hervor y no lo digo yo, solo interpreto la respuesta de Lara Alcázar cuando el 20 minutos le preguntó sobre este tema: "si una mujer no está a favor de la defensa de los derechos humanos y de reclamar lo que le corresponde a la mujer, que es lo que hacemos nosotras, habría que replantearse muchas cosas". En mi tierra eso se traduce como un "háztelo mirar" ¿Y si resulta que no estás a favor de lo que hacen ellas, de sus métodos?

Para ellas la acción habla por sí sola pero resulta que eso no es suficiente. Si lo que quieren es apoyo deberían ARGUMENTAR y explicar qué quieren una, dos y tres veces y de una forma abierta. Lo único que consiguen es restarse credibilidad. Atacar está bien pero de vez en cuándo deberían recordar qué defienden y apoyan. Repito, el poner el cartel de "Prohibidos los chicos y extraños" en la puerta de la casa del árbol es absurdo. Si lo haces, cuenta por qué, pon ejemplos. Convenced, narices.

A nivel interno las propuestas tampoco son bienvenidas. No sé si le habrán echado un vistazo a su cuenta de Twitter (femenspain) o a la de Facebook (Femen Spain) pero la forma de defender su lucha es, cuanto menos, nefasta. Un tema tan complicado como el feminismo necesita ser explicado una y otra vez para ser entendido. Falta profundidad en sus argumentos-motivo por el que no se las toma en serio- y estos son agresivos. Es un discurso de niña adolescente que se quiere rebelar contra el orden establecido.

 El debate se planteó dentro de la organización de Femen Spain y aunque se les ofreció ayuda, la rechazaron. Ni entre ellas hay igualdad y eso es algo que ha agotado la paciencia de alguna que otra activista. El nombre no importa, solamente que estuvo ahí dentro y sabe de qué va la cosa:  "es lobo con piel de cordero. Utiliza a España como plataforma de propaganda mundial, sin darse cuenta del posible daño. Daño que hace trastocando un mensaje tan importante como que la mujer no es un objeto. He sido un proyecto de activista de esta organización manipuladora, que debido a su jerarquía y poca flexibilidad impide llegar el verdadero mensaje por el que, al menos yo quería gritar".



3 comentarios:

  1. ¿Desde cuándo "habría que replantearse muchas cosas" es "háztelo mirar"? no sé en tu pueblo pero en el mío significa que deberíamos darnos cuenta cómo se nos educa en España, cómo usamos el lenguaje, cómo está la mujer sesgada, con qué ojos se mira a una mujer a la que no le interesan los hombres, cómo usamos el femenino de muchas palabras: lagarto-lagarta; zorro-zorra; perro-perra; guarro-guarra; golfo-golfa... Por no hablar que no sé lo que habrás investigado si dices que no se puede colaborar con ellas, que sólo realizan la revolución a puerta cerrada... me pregunto si has hablado con ellas o sólo te has basado en leer artículos de otros, pues caerías en un error grave al pensar que la verdad se esconde tras los periódicos y si, además, no descifras bien las palabras....
    Estoy de acuerdo que este colectivo raya a veces la linea de hembrismo y las mujeres feministas no queremos eso, pero si vas a discutir los métodos y las palabras cíñete a eso, a lo que hacen y dicen no a lo que dicen que hacen y dicen este u otro periódico. No sé si habrás intentado contactar con ellas para tu trabajo de clase, la red social está ahí para eso. Nada más, espero no haberte ofendido, sólo comentaba mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, verás yo llevaba formando parte de Femen Spain desde Mayo, y fui una de las que apareció en la manifestación propagandística de Plaza España, por lo que mis experiencias, y las de mi amiga, tienen un sustento bastante importante. Esto debería ser visto como una crítica a la organización en sí, a su jerarquía excesivamente marcada, incierta finalidad de los entrenamientos, ausencia de auténticos debates y preguntas, ambigüedad en las pancartas y a un discurso demasiado básico, que se queda corto al explicar esas ambivalencias que serán masacradas por los medios, claramente influenciados por el sistema patriarcal, pero que debido al juego psicológico que crea haber sido educado bajo la alusión “la mujer es cuerpo y el cuerpo es objeto”, impide ver que se está luchando precisamente por eso; se expone el problema y ves tu propia reacción “instintiva” de ver a la mujer siendo “una puta aprovechada que utiliza la tele para hacerse famosa”.. ah, y ya que estamos para señalar el problema, del cuál se está quejando y que la impide ser libre. La protesta es válida y la lucha es necesaria. La forma es totalmente legítima, mujeres usando su cuerpo para sus fines. El único problema es que el “sextremismo” es un arma de doble filo: el propio nombre de la técnica de protesta hace ver lo agresivo que puede llegar a ser. Esta técnica de “ataque desde lo pacífico” pero duro con la moralina y rayando la ilegalidad, pero precisamente ejerciendo de test democrático sobre el país donde se actúa, debería tener un sustento explicativo bestial, usando todo ese legado del feminismo academicista, y no calcar en todos los países donde está vigente la organización, el mismo discurso poco elaborado. El problema de la mujer, definido en la realidad como el de la falsa igualdad, es difícil de ver, y considero que se enseña con el ejemplo, haciéndolo gráfico y comentable. Sin embargo si en un mismo grupo no hay igualdad, somos presentados como meros soldados sin voz ni voto y no como las idealistas que somos, hay oscurantismos y falta de flujo de información, problemas con la fama, falta de explicaciones, y no se aplaude la individualidad y la iniciativa de cualquiera que no sea la cabeza, no considero que de ejemplo alguno. Considero que Femen es un grupo con patologías del mundo mediático moderno, pero que ha dejado sobre la mesa el debate de las tetas y por consiguiente el debate sobre a quien le pertenece verdaderamente el cuerpo de la mujer, si bien como organización es turbia como poco.

      Eliminar
  2. Hola Ana Rosa, estoy absolutamente de acuerdo en que aún queda mucho recorrido por hacer en lo que se refiere a la igualdad por la mujer, empezando por el lenguaje (es común referirse a "coño" para algo aburrido y "la polla" para algo increíble, por ejemplo). Soy la primera que se asquea con detalles como este; o que seas considerada una "zorra" por llevar escote.

    Ya he recibido más críticas por lo del "háztelo mirar" y reconozco que es problemática, pero la interpretación tiene un background. Lo que cuento se basa en alguien que colaboró con el movimiento y que ya no está. Por supuesto, antes de publicar nada pasó por su filtro. La única alusión a la prensa es la del 20 minutos, el resto son experiencias, un poco mías y de ella.

    ResponderEliminar